menu_superior

Que parezca un accidente… MobProgramming y  MobTesting

MobTestingHace algunas semanas, creo recordar que fue en el mes de Junio, asistí a una reunión del Meetup de Madrid Management 3.0 sobre MobProgramming y quedé impresionado por la potencia que me pareció que tenía esta técnica. Para los que todavía no lo conozcan, el MobProgramming es una técnica de programación que se basa en la utilización de un sólo ordenador para un equipo de trabajo que lo usa por turnos. Más info en Wikipedia.

En principio esto del MobProgramming parece algo restrictivo y que atenta contra la productividad, pero en la experiencia de Javier Garzás y su equipo es que sucede todo lo contrario, el equipo se vuelca, todo el mundo se siente importante y, como 4 ojos ven más que 2, lo normal es que no haya que dar marcha atrás, así que solo se trabaja una vez… Vamos que el código sale bien a la primera. En resumidas cuentas, usar esta técnica periodicamente incrementa la productividad y mejora la calidad del código producido.

¿Cambiamos Programming por Testing?

En aquel momento me quedé con la idea de usar el MobProgramming en testing. Lo primero que se me ocurrió fue hacerlo para esbozar un plan de pruebas: juntar un equipo de testers experimentados con expertos de negocio para trazar las lineas generales de las pruebas a realizar antes de sacar una versión a producción. Me parecia interesante contar con la capacidad metódica de un tester y el conocimiento del negocio de un experto para marcar las lineas generales de las pruebas.

Pocas semanas después, por exigencias del guión, he tenido la oportunidad de usar esta técnica de una manera que no había pensado. Participé en un pequeño proyecto de pruebas de rendimiento en el que debíamos grabar los scripts e incorporarlos a un escenario para ejecutarlos posteriormente. En estos casos me suelo encontrar con unos pantallazos, unos datos de entrada y… más solo que la una =) . Afortunadamente, esta vez tuve la ayuda de alguien que conocía la aplicación y el proceso de negocio que soportaba. Es decir, eramos dos perfiles totalmente diferentes: uno puramente funcional o de negocio y otro puramente técnico de pruebas.

Trabajamos mano a mano y con un solo ordenador y, lejor de ir más lentos, nuestra velocidad aumentaba exponencialmente: para mí era mucho más fácil de entender el proceso de negocio que si hubiera tenido que leerlo haciéndolo solo y además podía centrarme más en la funcionalidad del script y del sistema. La sensación era que siendo scripts muy complejos, conseguimos tenerlos operativos mucho antes que si hubiera sido yo solo el que hubiera tenido que hacerlo. Obviamente no fue una experiencia completa, pero la experiencia me dió pie para dar por buena la idea de aplicar el MobTesting al desarrollo de scripts, además del convencimiento de que el MobTesting es algo aplicable y que funciona.

Si te interesa el tema, puedes seguir leyendo en http://mobprogramming.org/

Disclaimer

Creo que tampoco hay que disparar la euforia haciendo estas salvedades: la mejora obtenida es opinable ya que no tengo datos, el proceso aplicado fue informal e improvisado por lo que no podemos concluir que sea aplicable en una mayoría de casos. No obstante, la linea abierta me resulta interesante y creo que aporta valor al testing.

, , ,

Comments are closed.