menu_superior

¿QUÉ APORTA UN CONSULTOR INDEPENDIENTE EN TESTING DE SOFTWARE?

Consultoria IndependienteNo hace mucho tiempo escribí una entrada sobre el inicio de mi nueva etapa como consultor independiente en la que daba noticia del cambio y hacía una pequeña introducción al modelo de servicio que tenía en mente. Este post es casi una continuación sobre la base de aquél. Y es que, releyéndolo, me queda la sensación de haber dejado un hueco en la propuesta de valor añadido, así que me parecía interesante desgranar algunas de las ventajas que ofrece un consultor independiente de testing de software en el mercado de servicios de TI. Dicho de otra manera: ¿qué razones tiene un cliente para considerar que alguien sin soporte de una estructura empresarial puede ser la solución a sus necesidades?

Obviamente los motivos son subjetivos, así que estoy seguro que habrá clientes a los que un consultor no le aporte valor o, simplemente, no encaje en su modo de ver y hacer las cosas… En realidad el servicio que presto ni es para todo el mundo ni vale para todas los casos, es válido y te puede aportar mucho si valoras especialmente los siguientes elementos:

Es un gasto variable

El principal motivo por el que las empresas externalizan tareas suele ser la variabilización del coste, es decir, convertir los costes fijos en variables. Esto tiene la gran ventaja de que los segundos se pueden eliminar o reducir con mucha más facilidad. Pongo un ejemplo: imaginemos que tienes presupuesto para iniciar una actividad de testing y calidad de software pero el mantenimiento de dicha actividad y la inversión dependen de los resultados en los primeros días o semanas. Es mucho más sencillo contratar a un consultor independiente que preste un servicio temporal que contratar a alguien al que, si las cosas no salen, habrá que despedir rapidamente con costes económicos y sociales.

Tener acceso al servicio prestado por un profesional experto sin necesidad de un gran presupuesto

Para arrancar la actividad dentro de la empresa necesito a alguien muy experto y, cuando se consolide el testing, puedo contratar o promocionar a alguien para que gestione la explotación. Al principio el experto podrá investigar todo el ciclo de vida y los actores implicados para hacer una primera aproximación al modelo de ciclo de vida de software que cubra las necesidades de la empresa. Incluso puede dar soporte para poner el servicio en marcha y hacer los ajustes necesarios. Una vez que dicho servicio alcance una velocidad de crucero y los ajustes sean menores, el perfil profesional requerido para gestionar el día a día debería ser el de alguien con menor experiencia o incluso más ligado a la gestión.

Trato directo y capacidad técnica de decisión sobre el proyecto

Al carecer de estructura el cliente habla directamente con la persona que puede resolver sus problemas. Esto hace que todo sea más rápido porque no hay circuitos de aprobación ni burocracias. Además, si el cliente habla directamente con el consultor no hay que buscar a alguien que pueda hacerse cargo de la petición, lo hará directamente el propio consultor que es una autoridad en la materia y no tiene que consultar con su estructura jerárquica, ni director técnico ni gerentes de cuentas. Es decir, se agiliza el proceso entre la petición y el planteamiento de soluciones.

Todos los factores que he descrito están pensados para clientes finales, no obstante creo que también las empresas proveedoras que prestan servicios a terceros pueden mejorar su oferta incorporando puntualmente al consultor experto que aporte un perfil del que no disponen… Realmente creo que el modelo de servicio consultor independiente tiene muchas ventajas en muchos y variados contextos.

, , ,

Comments are closed.