menu_superior

Prueba de Concepto. IlluminIT (Business service mapping)

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en una POC (proof of concept, prueba de concepto) de IlluminIT , una herramienta de mapeo de infraestructura de aplicaciones. Esta herramienta es de VNT software y está comercializada en España por DCOS Consulting.

Lo que defino como “mapeo de infraestructura de comunicaciones” consiste en vincular la infraestructura de TI con los procesos de negocio de las aplicaciones, es decir cada proceso de negocio tiene llamadas, validaciones, consultas, etc a distintas partes de la arquitectura de sistemas y con esta herramienta lo que obtenemos inicialmente es el mapa exacto de cada componente por el que pasa cada una de las peticiones que hacen los procesos de negocio.

IlluminIT hace este mapeo de forma automática y además nos proporciona unas funcionalidades que permiten explotar esta información y profundizar en el nivel de detalle de lo que está pasando en cada una de las máquinas que componen el entorno. La idea es que tengamos este mapa siempre vivo y actualizado como una herramienta que nos permite calcular el impacto de cambiar o migrar tanto máquinas como funcionalidades o aplicaciones… No hace falta decir que para el área de producción esta información es vital a la hora de tomar decisiones y resolver problemas de rendimiento.

La POC

En la POC se invirtieron algo más de dos días de trabajo durante los cuales se modelaron 3 procesos de negocio de una de las aplicaciones de negocio con más volumen de la casa. Para ello se grabaron 3 scripts (uno por cada proceso de negocio) y se reprodujeron durante un largo periodo de tiempo. Estas ejecuciones le proporcionan a la herramienta información de todos los caminos por los que van pasando las transacciones de negocio y, con estas rutas la propia herramienta construye el mapa definitivo después de un proceso de filtrado de “interferencias”. Con esta información y la potencia de IlluminIT podemos predecir el impacto que tendrán las modificaciones que hagamos tanto a nivel físico (infraestructura) como a nivel lógico (procesos de negocio).

La POC fue bastante positiva en general, solo hubo dos cosas que no pudimos comprobar in situ: 1) la detección de algunos elementos de la red (firewalls, routers, etc) por que estará disponible en próximas versiones y 2) la aplicación práctica de la visibilidad sobre los procesos que corren dentro de las máquinas, estructuras internas de tablas, etc por falta de tiempo.

Personalmente me gustó la herramienta, creo que añade una visibilidad a la relación entre el software y el hardware de un aplicativo que nos puede ser muy útil además de para calcular el impacto de los cambios para optimizar el rendimiento de los componentes o transacciones que más tráfico tienen, para identificar “cuellos de botella” y para resolver problemas de rendimiento en general además de mantener siempre actualizado el mapa de la arquitectura de componentes de las aplicaciones. Eso sí, los que crean que teniendo la herramienta todo va a ser más fácil per se, se equivocan, la herramienta proporciona una información que hay que interpretar ya que por sí misma no hace nada, no aporta valor y unas funcionalidades que sin un objetivo concreto no sirven de ayuda. La autentica potencia es utilizar esta información como base y la funcionalidad con un objetivo.

En resumen, la POC de IlluminIT sirvió para conocer una herramienta que nos da una información muy valiosa tanto de la parte física como de la parte lógica de las aplicaciones y de la relación que hay entre ambas. Esta información, como acabo de escribir, es la base sobre la que podremos calcular el impacto de una migración, detectar cambios en las estructuras de datos que pueden deteriorar el rendimiento una vez que un aplicativo está en producción y, en general tener más control y más visibilidad sobre los aplicativos y la infraestructura que los soporta.

, , , ,

Comments are closed.