menu_superior

OFICINAS DE PRUEBAS PARA EQUIPOS DE DESARROLLO

testing_centerÚltimamente estoy trabajando bastante en implantaciones de oficinas de pruebas que dan servicio a equipos de desarrollo. Quería escribir acerca de este tema ya que es una modalidad de servicios que explota bastante bien las posibilidades de un grupo de pruebas y acerca la aportación de las pruebas a un equipo de desarrollo.

Por introducir brevemente el tema diré que la Oficina de Pruebas es una estructura generalmente pequeña (2-4 personas) dotada de especialistas en testing con un fuerte conocimiento adicional que puede ser en automatización de pruebas, en rendimiento, en el negocio, incluso puede que sea un conocimiento de desarrollo. La idea es que este pequeño equipo esté informado del día a día de la actividad del equipo de desarrollo y pueda planificar y acordar la ejecución de las pruebas con ellos.

Esta forma de trabajar, con un contacto diario, da un resultado muy satisfactorio. Independientemente de que estén físicamente en el mismo espacio, una vez que está en marcha el servicio, ambos equipos se retroalimentan para mejorar el ciclo de vida y la calidad de software. La principal consecuencia del contacto directo de unos con otros acerca las problemáticas y las expectativas de tal forma que surge una especie de “empatía colectiva” por que los desarrolladores saben que los testers ahorran problemas (en producción) y los testers saben que los desarrolladores ahorran tiempo (de pruebas).

Si analizamos un poco más de cerca la oficina de pruebas, podemos encontrar, además de las mencionadas anteriormente, las siguientes mejoras:

Capacidad de respuesta

En determinados sectores (eCommerce, Telco, Social Media, etc.) la rapidez con la que los equipos que desarrollan el software puedan poner en producción un producto de calidad condiciona seriamente su supervivencia en el negocio. Con las oficinas de calidad para equipos de desarrollo se reduce el tiempo necesario para pasar de desarrollo a pruebas ya que el tiempo entre la construcción del producto y su puesta a disposición para las pruebas es muy corto y la “cantidad” de software a probar es pequeña. Por consiguiente el tiempo de puesta en producción de software verificado y de calidad es significativamente inferior a otros enfoques.

Equipos alineados

La cercanía de los objetivos de ambos equipos hace que las personas que los componen acaben por identificar como propios los objetivos del otro equipo, es decir, el equipo de pruebas compartirá los objetivos de los desarrolladores y viceversa. La mejora es muy clara ya que ambos equipos estarán alineados con el negocio y tendrán como meta construir y poner un producción un software que soporte las prioridades del negocio.

Comunicación informal

Es una mejora que redunda en muchas otras. Para mí es uno de los vectores que hace mejorar el trabajo en equipo. No solo en ámbitos de IT, en todos los ámbitos profesionales en los que aparece, ya que introduce el factor personal y resuelve problemas donde la vía formal no puede. Obviamente el equipo tiene que serlo por que si no ni habrá comunicación formal, ni informal, ni objetivos comunes.

Prestación “flexible”

Para finalizar, me gustaría resaltar que las oficinas de pruebas aportan flexibilidad a la prestación del servicio ya que podemos tener un equipo fijo para el día a día y ampliarlo a demanda. Esta flexibilidad abre un angulo muy interesante ya que tanto si el equipo de la oficina es de personal interno como si es un proveedor, tenemos la posibilidad de incorporar miembros al equipo en función del incremento de la exigencia en una época concreta.

, ,

Comments are closed.