menu_superior

LA FORMACIÓN CONTINUA ES IMPRESCINDIBLE

formacionContinuaEste próximo mes de Noviembre voy a compatibilizar mi actividad cotidiana en proyectos y consultoría con la formación en testing de software. La verdad es que la formación es una actividad en la que me gusta participar tanto de impartiéndola como recibiéndola porque creo que es bueno compartir las experiencias con herramientas y metodologías para tener una especie de “caja de herramientas” que podamos usar en función de las necesidades y del contexto. Es obvio que la formación permite, a través de la experiencia ajena, enriquecer la propia.

Por suerte o por desgracia, el calendario laboral concentra en los meses de Abril, Mayo, Octubre y Noviembre las acciones formativas que se llevan a cabo para capacitar a las plantillas de las empresas. No sé si es mejor hacerlo concentrado en estos meses o si estaría mejor distribuido a lo largo del año, tampoco importa porque es algo que viene dado, lo realmente importante es que se lleve a cabo porque la formación continua es imprescindible.

La formación aporta un lenguaje común, ayuda a conceptualizar el conocimiento que tenemos de nuestra materia, proporciona un nucleo de conocimiento a partir del cual diseñar soluciones. Por ello es muy importante que al menos una vez al año asistamos como alumnos a una acción formativa bien de conceptos de testing bien de herramientas. Digo al menos, porque la formación no sólo es sentarse a ver diapositivas que alguien proyecta a la vez que cuenta algo, también es asistir a eventos, reuniones, talleres, Open spaces y cualquier otro encuentro con profesionales que nos permita conocer orientaciones y perspectivas tanto en casos de éxito como de proyectos fallidos. Por eso es tan importante la labor que se hace en VLC Testing, en las Jornadas de Calidad del Producto Software, en ExpoQA, en MadQA, en Trobatest y en tantos otros foros que se organizan para dar a conocer nuevas ideas, visiones, perspectivas que mejoran los resultados y que nos permiten que el testing vaya evolucionando.

Supongo que es algo que salta a la vista, no hay que dar muchos argumentos para justificar la necesidad de la formación en un campo tan joven y vanguardista como la informática, es algo que cae por su propio peso. Incluso hay agravantes que justifican aún más esta necesidad. La triste realidad es que hay una gran mayoría de profesionales del testing de software a todos los niveles que están “autoformados”… Y como la única solución es formarse, compartir conocimientos, explicar visiones, desde aquí te animo a participar, a formarte tú y a formar a tu equipo: Recuerda que hay charlas, eventos, cursos, experiencias… que te interesa escuchar y que nos interesa oír, así que hazlo con todos y hazlo por todos!

,

Comments are closed.