menu_superior

BALANCE FINAL DE UN MES DE FORMACIÓN

calendarioDecía en mi post anterior que la formación se concentra en un pocos meses al año y este pasado mes de noviembre ha sido uno de ellos. Para mí ha sido muy intenso, de hecho he tenido que “abandonar” mi actividad bloguera, porque he tenido 3 cursos y he participado en las II Jornadas de Calidad de Producto Software. Ha sido una locura, todo el mes haciendo garabatos en papeles y pasándolos después a “limpio” con el power point… Quería hacer un balance final de un mes de formación y revivir todas las experiencias por las que he pasado por si a alguien le ayuda… Ya sabes: valorar lo bueno y aprender de lo malo.

Cursos de certificación ISTQB

Decir que el ISTQB (International Software Testing Qualification Board) es un organismo internacional que tiene como objetivos definir y mantener un cuerpo de conocimiento (body of knowledge) sobre el testing de software. Dentro de este cuerpo de conocimiento distingue varios niveles de certificación que van desde el inicial, conocido como Foundation Level hasta el nivel experto llamado Expert Level (+info) . Los curso que he impartido a lo largo de este mes han estado centrados en el Foundation Level que es el nivel elemental.

En todos los ámbitos hay personas que están en contra de las certificaciones por diversos motivos, yo mismo sin ser un gran defensor de las certificaciones per se, en este caso concreto sí que me posiciono a favor. En primer lugar creo que es muy útil para adquirir un lenguaje común además de para ponerle etiquetas a conceptos y prácticas que todos hacemos sin saber que hay un término que define lo que estamos haciendo. Es bastante completo y me parece interesante obtenerlo porque es la base para otras certificaciones de ISTQB y porque acredita que tenemos un nivel de conocimiento mínimo para ejercer nuestra profesión.

Curso de HP-LoadRunner

La segunda parada de este mes de locos ha sido un curso de 20 horas sobre la utilización de la herramienta HP-LoadRunner para dar soporte a las pruebas de rendimiento. En principio esta herramienta es bastante especializada ya que requiere conocer aspectos del software y de la infraestructura que lo soporta para desarrollar los scripts con los que vamos a ejecutar las pruebas. LoadRunner es muy versátil y tiene multitud de opciones para modelar el comportamiento de usuarios del sistema, así que conocer y utilizar esta herramienta implica muchas horas de teoría y práctica para utilizarla correctamente.

La herramienta tiene la funcionalidad dividida en tres módulos básicos que responden a las etapas por las que hay que pasar para llevar a cabo pruebas de rendimiento: VUGen para capturar la funcionalidad de usuario y personalizar los scripts, Controller para definir el escenario de ejecución de las pruebas y Analysis para analizar los resultados y generar informes que recojan las conclusiones. El curso recorre la funcionalidad proporcionada por cada uno de los tres módulos, si bien se detiene en la generación de scripts ya que es la parte más importante de todo el proceso. En un curso como este la práctica es vital, tanto que la carga de horas de teoría y práctica está equilibrada.

 Intervención en II Jornadas de Calidad de Producto Software

Los organizadores (Javier Garzás y Jesús Hernando) me invitaron en calidad de representante del grupo MadQA con la idea de contar nuestra experiencia desde el momento de la fundación del grupo. Aceptamos encantados y fui yo el designado para llevar adelante encargo. Me decanté por repasar en unas lineas maestras lo que nos han ido contando los distintos ponentes que han pasado por nuestro grupo. La idea era analizar los aspectos de la prestación de servicios de testing en la actualidad y valorar si podríamos mejorarlo en el futuro.

Disfruté mucho contándolo y el mensaje creo que fue bastante bien recibido. Además hemos aumentado el número de miembros en el grupo y ya hemos recibido algunas solicitudes de patrocinio, así que más no se puede pedir!

En Resumen…

Un mes muy intenso, muy divertido y en que te reencuentras con amigos que hace tiempo que no ves, surgen nuevos contactos, nuevas oportunidades… Aunque a veces tanta concentración te deja con ganas de estar en dos sitios a la vez, este año no pude ir a VLCTesting 2014 ni al TrobaTest que se celebró a continuación, así que ya tengo objetivos para 2015.

, , ,

Comments are closed.